LOS CONECTORES LITERARIOS
CONCEPTO
Los conectores son palabras o construcciones que enlazan oraciones o párrafos dentro de un mismo texto. Algunos recursos de los textos explicativos se incluyen en el texto a través de conectores. Se usan más en textos escritos que orales y contribuyen a mejorar una redacción, a darle fluidez y elegancia. Están muy relacionados con las oraciones subordinadas y, en muchos casos, se confunde los conectores subordinados con los conectores textuales.
Cuando se construye un texto, es necesario poner de manifiesto las relaciones lógicas que unen las distintas ideas para que nuestro interlocutor pueda interpretarlo correctamente. Una idea nueva puede añadirse para, por ejemplo, complementar, contradecir o reforzar otra anterior. Así pues, del adecuado uso que hagamos de los conectores dependerá que nuestro texto final sea coherente y de fácil comprensión.
FUNCIONES
Existen diferentes funciones en las que los conectores actúan en un texto, esto dependerá tanto de la forma en la que se desarrolle el texto hasta de lo que se hable en el tema. Las principales funciones que se identifican son las siguientes:
Para reformular: es decir, en otras palabras, esto es.
Para ejemplificar: por ejemplo, como, tal es el caso de.
Para establecer analogías: como, al igual que, de la misma manera que, de igual modo, así como.
Para organizar las ideas: en primer lugar, por un lado… por otro, a continuación, finalmente, para terminar.
Para indicar objeciones: por el contrario, sin embargo, aunque.
Para concluir el texto: finalmente, en conclusión.
De consecuencia: por ende, por lo dicho antes, en consecuencia.
Para indicar temporalidad: mientras, después, luego, antes, más tarde.
Comentarios
Publicar un comentario